Gracias a que tenemos la tecnología más avanzada, podemos realizar estudios con un mínimo de radiación. Con esta herramienta identificamos fracturas, hemorragias e, incluso, infecciones en diversos órganos del cuerpo. Se pueden realizar estudios de varios planos y reconstrucciones en tercera dimensión (3D), con una capacidad de carga hasta 227 kg.
La resonancia magnética no requiere materiales radioactivos, lo cual es importante y benéfico para algunos pacientes, por ejemplo, pediátricos. El diseño de su camilla asegura estudios precisos incluso para pacientes con peso superior a 250 kilogramos.
La resonancia magnética nuclear es de gran utilidad en estudios especializados de neurología, cardiología, vascular, abdomen, músculo esquelético, próstata y mama.
Esta tecnología permite diferenciar los diversos tejidos del organismo y tener acceso a partes muy pequeñas; brinda mayor comodidad a los pacientes por el diámetro y longitud del túnel, con excelente calidad en la imagen y menor tiempo de realización del estudio en relación con otros métodos.
Combina la obtención de imágenes con la intervención quirúrgica de un área en particular permitiendo realizar procedimientos como biopsias de tumores o drenajes de abscesos o cavidades.
A través de estos exámenes pueden determinarse el diagnóstico y el tratamiento de diferentes enfermedades del corazón, obstrucción de las arterias coronarias, arterias de circulación periférica, así como de las arterias y venas del cerebro, riñón, hígado, piernas e intestino, entre otros.
A través de esta técnica, donde se utilizan medios de contraste, se pueden observar y examinar aparatos o sistemas como el tubo digestivo y las vías urinarias para elaborar diagnósticos y proponer tratamientos en beneficio de tu salud.
Contamos con el equipo necesario para la realización de estudios de mama de rutina o ante cualquier indicación médica, ya sea por prevención o para tratar enfermedades como el cáncer de mama.
El ultrasonido permite estudios de rutina e imágenes avanzadas de flujo sanguíneo (doppler); integra aplicaciones avanzadas para realizar estudios no sólo generales, sino también transesofágicos; de mama, hígado, riñón, músculo esquelético, próstata y partes pequeñas (como tiroides o testículos).
Los estudios radiológicos básicos generalmente no necesitan cita o preparación y son de realización rápida, por ejemplo aquellos de tórax, abdomen y extremidades.
Estos estudios se realizan en la habitación del paciente o en áreas como emergencias, terapia intensiva y quirófanos, para dar servicio a quienes no pueden ser trasladados al departamento de radiología.
Esta tecnología representa una importante reducción en el tiempo de atención al paciente y mínima o nula necesidad de repetición de tomas, lo cual es muy importante en pacientes pediátricos y con afectaciones severas para disminuir la movilidad en las tomas.
El score de calcio por tomografía computarizada volumétrica multislice es una técnica que da información sobre la presencia, la ubicación y la extensión de la placa calcificada en las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada al músculo del corazón.
Una resonancia magnética proporciona imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos desde múltiples planos. Con frecuencia, se emplea cuando se necesita más información después de que te han hecho una ecocardiografía o una tomografía computarizada del corazón.
La tomografía de coronarias es un estudio cardíaco no invasivo que utiliza rayos X para tomar imágenes del corazón y valorar la anatomía de las arterias coronarias.
Con la angiotac coronaria se pueden tomar imágenes del corazón que late, mostrar calcio y bloqueos en las arterias.
Puede ser una alternativa al cateterismo cardíaco, el cual es invasivo y se relaciona con mayores complicaciones y mayor tiempo de recuperación.
Estudio radiográfico panorámico de la columna total en chasis especial, medida 14 x 36, para la visualización de la estructura ósea completa, asimismo se puede realizar este mismo estudio radiográfico para las extremidades tanto superiores como inferiores en una sola exposición.
El estudio de mielografía por tomografía detecta las cicatrices postquirúrgicas comprensivas, el edema de las raíces y todo tipo de tumores extradurales en el canal. Es el método más exacto para diagnosticar dichas lesiones. El método de realización es inyectar directo en el canal raquídeo medio de contraste para su posterior toma radiográfica.
Al poder visualizar venas y arterias podemos determinar si presentan alguna malformación, estenosis (estrechez) o aneurismas (dilatación) que puedan alterar de modo considerable su diámetro y, con ello, provocar enfermedad, hemorragias internas o embolias.
Al mismo tiempo podremos observar otro tipo de lesiones y características particulares de las venas y arterias.
También permite verificar la permeabilidad de los bypass en aquellos pacientes que ya hayan sido intervenidos, es decir, comprobar su adecuado funcionamiento.
Como prueba de diagnóstico, la principal diferencia de la angioresonancia con respecto al cateterismo convencional es su sencillez para el paciente, ya que no requiere ingreso ni hay que introducir ningún catéter hasta la zona a estudiar con las posibles complicaciones que eso conllevaría.
La resonancia magnética nuclear es de gran utilidad en estudios especializados de neurología, cardiología, vascular, abdomen, músculo esquelético, próstata y mama.
Esta tecnología permite diferenciar los diversos tejidos del organismo y tener acceso a partes muy pequeñas. Brinda mayor comodidad a los pacientes por el diámetro y longitud del túnel, con excelente calidad en la imagen y menor tiempo de realización del estudio en relación con otros métodos.
En general para todas las personas que el médico determine y en especial para aquellas en las que exista sospecha de enfermedad vascular, hipertensión arterial, cefaleas vasculares, sospecha de aneurismas o malformaciones e incluso como método de valoración en el caso de factores personales de riesgo cardiovascular.
Se emplea un equipo de resonancia magnética (RM) de alto campo, que básicamente consiste en la combinación de un emisor de ondas de radiofrecuencia hacia la persona a estudiar mientras esta permanece tumbada sobre un soporte en el interior de un imán superconductor o Gantry (orificio de la RM de unos 70 cm de diámetro por 100 de profundidad).
De este modo, al atravesar los tejidos, las ondas de radiofrecuencia interactúan con la propia materia del individuo y se produce un intercambio de energía que es recogido por la antena que envuelve al paciente y que posteriormente, mediante una computadora de gran capacidad, serán interpretadas para formar las imágenes como si fueran finísimas lonchas en los distintos planos del espacio.
Ningún cuidado en absoluto.
Debemos destacar que no se podrán someter a esta prueba aquellas personas que porten marcapasos o dispositivos internos de estimulación.
Quienes tengan en su cuerpo implantes, prótesis, materiales de osteosíntesis, válvulas artificiales u otros dispositivos quirúrgicos deberán consultarnos antes sobre la conveniencia o no de someterse a este tipo de técnica.
También pueden presentar problemas algunos tatuajes (riesgo de quemaduras) según el tipo de tintes empleados y no se permiten pendientes, piercings ni cualquier otro tipo de accesorios corporales.
La persona a la que se va explorar deberá permanecer muy quieta dentro del Gantry de la RM y mantener la respiración durante unos pocos segundos en el momento en que el personal técnico se lo indique para evitar el movimiento del abdomen y del tórax y de este modo asegurar una buena definición de la imagen.
En ocasiones, y dependiendo del criterio de los radiólogos con base en las imágenes que vayan observando durante la prueba, es necesario administrar por vía intravenosa un contraste para una mejor definición.
Es un líquido que contiene gadolinio y que al mezclarse con la sangre nos permite diferenciar de modo más preciso alguna zona anatómica de especial interés para el radiólogo.
Se elimina por la orina y salvo en el caso de personas con insuficiencia renal o alérgicas no requiere especial atención.
Se administra en una vena de uno de los brazos, preferiblemente en el derecho, donde se te pondrá una vía venosa mediante una aguja más o menos similar a la que se emplea para un análisis de sangre y a través de la cual se te inyectará el contraste intravenoso de ser necesario.
Teniendo en cuenta el tiempo necesario para la explicación que nuestro personal te dará en la propia sala de exploración, la aclaración de las dudas que puedan surgir, la colocación de la antena, la preparación del equipo y demás necesidades técnicas su duración será aproximadamente de unos 40 minutos.
La prueba es indolora. No obstante debemos tener en cuenta que por su duración y la necesidad de permanecer quieto puede resultar un tanto incómoda.
Lo único que puede causarte algo de molestia es la colocación de la vía venosa para la administración del contraste, más o menos como cuando te toman una muestra de sangre para un análisis.
La RM se caracteriza por producir ruido, en algunos momentos bastante intenso, pese a que se te proporcionarán protectores para tus oídos.
Una vez concluida la exploración puedes retomar tu vida normal sin ningún tipo de atención especial.
Los datos que se obtienen deberán ser procesados para crear las imágenes en 2 y 3 dimensiones que los radiólogos tendrán que estudiar con detenimiento para posteriormente emitir el informe escrito que te será entregado junto con un CD en el que se incluyen las distintas recreaciones virtuales del tejido mamario con las medidas de interés y reseñando aquellas zonas donde se encuentre la patología.
Con ese informe deberás acudir a tu médico, que será quien valore la necesidad de instaurar o no algún tipo de tratamiento o medida correctora según tus circunstancias particulares.
Recibe noticias e información útil para el cuidado de tu salud.
Recibe un cupón de 15% descuento al registrarte
a nuestro newsletter.
Mapa del sitio
Blvd. Gustavo Díaz Ordaz #300 Col. Miravalle, Monterrey, NL.
Centro Médico Calzada